Qué es una estufa solar

estufa solar

Una estufa solar es un dispositivo que cocina los alimentos utilizando el calor del sol. Los diseños más comunes utilizan cartón y papel de aluminio. La estufa solar refleja los rayos del sol en la caja, atrapando el calor y maximizando todo lo posible la retención del calor. La estufa solar casi siempre tiene diseños ligeros, portátiles y de bajo costo para la construcción. Una estufa solar es capaz de cocinar la carne, hacer hervir el agua y cocer el pan.

En la construcción básica de una estufa solar se utiliza una caja de cartón. El papel de aluminio se graba o se pega al interior de las solapas de la caja. El interior de la caja está pintado de negro para aumentar la ganancia de calor. Una olla de cocción se coloca dentro de la caja, y una cubierta transparente, de vidrio o de plástico, se coloca sobre la zona de cocción. La caja se coloca donde pueda recibir la luz directa del sol.

Las temperaturas dentro de una estufa solar pueden alcanzar hasta los 300 grados F (150 grados C). Esto es lo suficientemente caliente para cocinar los alimentos, pero es una temperatura inferior a lo que los hornos convencionales pueden alcanzar. Toma más tiempo para cocinar los alimentos utilizando una estufa solar, por lo que la comida se lleva a la estufa mucho antes de la hora de servir. Los pedazos grandes de alimentos, como carnes asadas, se puede cortar en pedazos más pequeños para ayudarles a cocinar más rápido en una estufa solar.

Las estufas solares se utilizan en todo el mundo. Los amantes del aire libre suelen utilizar este tipo de artefactos en el camping. Algunas personas, en un esfuerzo por reducir su huella de carbono, las utilizan como su principal medio de cocción. Las estufas solares son especialmente útiles en los países subdesarrollados o en zonas en donde la leña es escasa. Las organizaciones humanitarias suelen suministrar una estufa solar, o los insumos necesarios para hacerlas en los campamentos de refugiados y otras áreas sin los medios para cocinar los alimentos.

Hay varias ventajas de la utilización de una estufa solar en las cocinas convencionales. La estufa solar no requiere de electricidad y no utiliza leña. Se puede mover fácilmente de un lugar a otro una vez que la caja se calienta y el alimento es cocinado es decir, la estufa solar puede ser movida en interiores sin el riesgo de incendio. La comida puede ser dejada sin atención durante la cocción porque el calor del interior de una estufa solar no es lo suficientemente caliente como para quemar los alimentos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s